Duck Duck Duck! I got into an exposition!

I work on this almost fifty hours. The size is 35 cm x 49 cm on the 200 gr paper sheet. Two inking pens died in the process. I drew exactly sixty people. The round number wasn’t on purpose.

Now it hangs in the Exposition Room of the Shooping Center of my city, as part of the selection of the Seventh Contest of Art of the Cooperative.

Trabajé en él casi cincuenta horas. Mide 35 cm x 49 cm sobre la hoja de 200 gr. Dos estilógrafos murieron en el proceso. Dibujé exactamente a sesenta personas. El número redondo no fue a propósito.

Ahora mismo cuelga en la Sala de Exposiciones en el Shopping de mi ciudad, como parte de la selección del Séptimo Concurso de Arte de la Cooperativa Obrera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Those paintings are so big! It looked so small in comparision.

When I started to work on it I made a little, minimal, list of what I wanted. Is what I always do when I’m going to develop a work that I know it’s going to be bigger than an A4. The list said I wanted a bar, a bridge, a sky full of air balloons and that not all the people should have their heads up. Quite silly.

The second step was sketching. I don’t like to waste the time on one detailed sketch, I prefer to make several little sketches of how the perspective would look, the rule of thirds, the face of the buildings and where the background would finish.

Once I was pleased I filled my computer of images of buildings. I had the idea in my head: I hate when all the windows looks alike. I already had decided I would design some windows. Seeing lots of pictures helps you build a mental library. Like pieces of a puzzle, is necessary to choose what it goes, what doesn’t, what makes sense and what doesn’t.

I decided to inspire in those old buildings of Buenos Aires, that have some resemblance to the detailed architecture from some parts of Spain.

Cuando empecé a trabajar en él hice una pequeña, mínima, lista de lo que quería. Es lo que siempre hago cuando voy a desarrollar un trabajo que sé que va a ser más grande que una A4. La lista decía que quería un bar, un puente, un cielo con globos aerostáticos y que no todas las personas estén al derecho. Algo bobo.

El segundo paso fue bocetar. Generalmente no estoy demasiado tiempo haciendo un boceto detallado, sino que preferí hacer varios bocetos pequeños de  cómo se vería la perspectiva, la regla de tres tercios, la cara de los edificios, dónde terminaría el fondo.

Una vez que estuve más o menos contenta llené mi computadora de imágenes de edificios. Ya tenía la idea en la cabeza: odio que las ventanas sean todas iguales. Y tenía pensado diseñar varias ventanas. Ver muchas imágenes es lo que hace que hagas una biblioteca mental a la cual recurrir. Como piezas en un rompecabezas, es necesario elegir qué va, que combina y que no.

Decidí inspirarme los edificios de Buenos Aires, y que tienen algo de resemblancia con la arquitectura llena de tallados de algunas partes de España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Andrés Gonzales is a Portuguese photographer who travels around the world photographing windows and doors from all the countries. The collages, besides being beautiful, are really useful for this kind of work and investigation.

This is his personal page. Enjoy.

The fourth step was, obviously, to draw.

What I do when I have to draw big multitudes, once the place is already sketched, the floor, the background, is drawing a rectangle where the person is going to stand. The rectangle has to have the same height as the character. This helps me giving the idea of the composition, the weights and aids me when I need to know if the perspective is working correctly.

If you follow me on Twitter you should have seen my process while I was submitting it.

Andrés Gonzales es un fotógrafo portugués que viaja alrededor del mundo recopilando y fotografiando ventanas y puertas de todos los países. Los collages, además de ser hermosos, son realmente útiles para esta clase de trabajos y de investigación.

Esta es su página personal. Disfruten.

El cuarto paso fue, claro, dibujarlo.

Lo que hago cuando tengo que dibujar grandes multitudes es, una vez planteado el piso, el fondo, dónde van a ir los personajes, es dibujar un rectángulo en el espacio dónde irá cada persona. El rectángulo tiene que tener la altura que va a tener el personaje. Esto me da una idea de la composición, de los pesos y además me ayuda a saber con facilidad si la perspectiva está funcionando correctamente.

Si me seguís en Twitter seguro viste el proceso a medida que lo iba fotografiando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

I think that drawing the characters is what I enjoy the most of the pencil process.

I wanted it to have lots of stories. When you see a multitude in the street you don’t see apathetics robots walking around. You see people, with their problems, with their issues. That is what gives life. I wanted stories inside the canvas. People falling, people in love, friends, enemies, lonely people, and tired people. Something amusing, something sad.

Probably many of these stories are going to stay in my head. The man that is hanging of the air balloon is going to fall over the girl with the dress. They are going to fall in love. The girl that is following the man is his little sister. They are going to befriend again.

The couple that is splitting in one of the windows will forgive themselves. The man that is climbing the stairs in the building at the back is going to visit an old friend of his. She was waiting for him. The fisherman is asking himself why the fish are not biting. The children playing outside and sharing candy are visiting their sick friend who can’t go outside to play.

A boy is having a toast with the other, one in his earth, one in his sky.

Creo que dibujar los personajes es lo que más me divierte del proceso del lápiz.

Quería que hubiese muchas historias. Cuando uno ve una multitud en la calle no ve robots sin sentimientos caminando por ahí. Ve personas, con sus problemas, con sus situaciones. Es lo que da vida. Quería situaciones dentro de la obra. Gente cayendo, gente enamorada, personas solas, personas cansadas, amigos, enemigos. Algo que de risa, algo que no.

Probablemente muchas de estas historias queden solo en mi cabeza. El hombre que está aferrado al globo aerostático va a golpear a la señorita de vestido. Se van a enamorar. La chica que lo persigue en ese momento, enfadada, es su hermanita. Se van a llevar bien.

La pareja que se está separando en una de las ventanas se va a reconciliar. El hombre que trepa por la escalera en el edificio al fondo va a sorprender a una vieja amiga. Ella lo estaba esperando. El pescador se está peguntando porque los peces no pican. Los niños que están compartiendo los caramelos están visitando a su amiguita enferma que no puede salir a jugar.

Un chico brinda con otro, uno en su tierra, otro en su cielo.

duck

Advertisements